lunes, 28 de diciembre de 2015

PROYECTO FOTOVOZ

Después de darle muchas vueltas, decidí hacer mi proyecto de Fotovoz con niños de diversas culturas, marroquí, gitana y española que viven en mi pueblo, Xinzo de Limia. 
La idea era que ellos mismos nos mostrasen a través de su mirada, lo que les gusta y lo que no del pueblo en que viven. Dónde se sienten integrados o todo lo contrario. Se llamaría "Todos somos niñ@s"  

Algo que en principio parecía sencillo, al final no resultó tanto debido, precisamente, a las diferentes culturas, que encierran diferentes modos de pensar y cierto miedo a lo desconocido.
Así, cuándo el proyecto empezaba a rodar, nos encontramos con las reticencias de los padres marroquíes y también de algún padre de etnia gitana que desconfiaban de un proyecto que involucraba a sus hijos,  conllevaba sacar fotos y que nos los llevaramos por el pueblo..."solos".
Por ello, decidimos que lo mejor sería enfocarlo a través del Concello, ya que nos constaba que dos veces por semana estos niños y niñas se reunían con los educadores sociales. Y así lo hicimos, tuvimos una reunión con ellos y lo cierto es que se mostraron encantados con la idea. Nos explicaron que prácticamente a nivel Concello no se hacía casi nada con los niños y niñas; y por tanto, nuestra iniciativa les parecía muy interesante, por lo que nos facilitaron todo muchísimo.
Eso sí, para poder comenzar con nuestro proyecto, tuvimos que solicitar permiso al Concello y realizar los trámites burocráticos necesarios, ya que íbamos a salir con los niños fuera y necesitábamos contar con la autorización del Concello, así como de los padres y madres de nuestros fotógrafos/as.

Así, el dia que ellos nos indicaron, tuvimos la reunión con los padres en la que les informamos de nuestro poyecto, para lo cual les entregamos un tríptico informativo.



Respondimos a sus dudas e inquietudes y lo cierto es que una vez vieron de qué se trataba, en su mayoría, se mostraron encantados.  
Por lo que decidimos que esa misma semana, quedaríamos con los niños y niñas para nuestra salida por el pueblo, cámara en mano.
En la próxima entrada del blog os contaré como nos fué...

No hay comentarios:

Publicar un comentario