lunes, 28 de diciembre de 2015

SALIDA CON NUESTROS FOTÓGRAF@S 


Cómo os contaba en mi entrada anterior, el siguiente paso en el proyecto era la salida con los niños y niñas por el pueblo para que ellos fotografiasen lo que más les gustaba y lo que menos del pueblo.

He de decir, que en un principio nuestra idea era salir con grupos mixtos, es decir, pequeños grupos de niños y niñas de diferentes culturas,precisamente porque lo que perseguimos con este proyecto es fomentar la inclusión de todos ellos y qué mejor que compartir esta actividad de forma conjunta. Pero por motivos logísticos, tuvimos que salir en un grupo con los niños y niñas marroquíes y de etnia gitana y dejar para otro día la salida con los demás niños y niñas.

Otra decisión que tuvimos que tomar era como organizar todo el tema fotos, número y tipo de cámaras, si compartían o les dábamos a cada uno, una. Decidimos que, pese a que resultaba más cómodo con cámaras digitales, lo haríamos con cámaras de carretes, primeramente por un tema de disponibilidad, ya que aunque en un principio dimos por hecho que todos los niños y niñas tenían una cámara digital o en su caso un dispositivo móvil, lo cierto es que no era así. Así que como disponíamos de varias cámaras de carretes nos pareció una idea interesante utilizarlas. Así los niños y niñas conocerían un tipo de cámara desconocida para ellos y contábamos con el factor sorpresa de no ver que saldría en cada foto hasta su revelado.
Por cierto que se nos ocurrió para una próxima actividad, revelar las fotos con ellos, en esta por motivos de tiempo nos resultó imposible. Pero seguro que sería una actividad muy interesante para todos. Así que lo dejamos apuntado en nuestra agenda, para futuros proyectos.

Por tanto, el primer paso antes de la salida, fué explicarles el funcionamiento de este tipo de cámaras.Su manejo es muy sencillo, así que lo captaron enseguida, aunque no acaban de comprender lo de que no pudiesen visualizar la foto en el momento.



          
Una vez, familiarizados con las cámaras decidimos salír a poner en práctica nuestro pequeño curso teórico.
Algún padre nos pidió si podía acompañarnos, a lo que accedimos, conscientes de sus reticencias e inquietudes ante nuestro proyecto. Pensando que así, algunos niños y niñas más pequeños también se sentirían más seguros.
Y así nos pusimos rumbo a nuestra expedición fotográfica...



  
Nos encantó ver como interactuaban entre ellos, como los mayores enseñaban a los más pequeños. Ni que decir tiene que entre foto y foto, se sacaban a ellos mismos cuatro o cinco...Al final lo de la cámara de carretes y la incognita  de las futuras fotos, resultó de lo más motivadora para ellos.





Y así fueron sacando fotos a la plaza, el parque, el supermercado, la mezquita, el río, el colegio, la tienda de chuches, etc...He de decir que  casi todo les gustaba, era más complicado encontrar lo que no, sin duda los niños y niñas son mucho más agradecidos y positivos que los adultos.




Cuando revelamos las fotos nos dimos cuenta de que todos habían sacado fotos a lo mismo y os encontramos con diez fotos de la plaza o del polideportivo, inconvenientes de las cámaras de carretes, por no hablar del tiempo de revelado, pero de eso os hablaré en otra entrada...Nos quedamos con la experiencia increíble con estos niños y niñas estupendos y su motivación y alegría durante todo el paseo, una pena no haberles grabado diciendo a lo largo del camino de lo que les gustaba y no les gustaba, por eso decidimos que les grabaríamos el día que escogiéramos las fotos con ellos...   



No hay comentarios:

Publicar un comentario